Aprender a dirigir la Banda

La Banda constituye un elemento vertebrador de la sociedad que, mediante la acción musical, cohesiona a personas de diverso perfil en torno a la música. Un elemento diferenciador en la sociedad moderna es la formación de sus integrantes, más allá de su vocación amateur o profesional.

Pero, sobre todo ello, prevalece la importancia de la formación de sus directores y directoras no solo en lo referente a la vertiente musical como, cada día más, a la que alude a la gestión humanística del colectivo musical.

El Diploma de Especialización en Dirección de Banda es la primera formación que forma a directores y directoras de esta disciplina en el ámbito universitario. Una formación que hace justicia a la necesidad de dar valor al mundo bandístico que ha desarrollado su labor al cobijo de la alargada sombra de la orquesta.

No obstante, la Banda como orgánico sonoro y social, sigue teniendo una gran importancia -como se ha dicho- en el acervo popular. Por eso, cabe cuidar cada detalle para garantizar su supervivencia en un entorno en el que cada vez es más difícil fidelizar músicos y público.

El presente posgrado hacer hincapié, precisamente, en esos cuidados que deben surgir de la acción de los directores y directoras. Para ello, Edukamus ha diseñado un recorrido que abarca todas las necesidades que una Banda puede precisar. La mecánica de la dirección, como elemento consustancial al hecho de dirigir, se plantea desde los pilares fundamentales para articular de una forma efectiva la comunicación entre director y músico alejada de todo artificio y poniendo el foco en la importancia del sonido y de su interpretación en forma emocionante para el público.

El análisis, la organología, los contornos históricos de la Banda son elementos fundamentales en esta formación para una comprensión absoluta de la partitura para que redunde en la apreciación de los músicos y de los oyentes. Así mismo, mención especial merece la psicología de la dirección, óbice para una gestión humanística eficaz.

El posgrado incluye, como no podría ser de otro modo en la sociedad que habitamos, una formación exhaustiva del marketing aplicado a la música y la edificación de la marca personal, absolutamente imprescindibles para directores y directoras que quieran generar una tendencia activa, constructiva y con futuro.

Por todo ello, el Diploma de Especialización en Dirección de Banda y el propio en Dirección Musical (que incluye coro y orquesta) que se oferta en Valencia, Islas Canarias, Granada, Asturias y Mallorca, proporciona una garantía de futuro para nuestro mapa bandístico.