Dirección Orquesta, Coro y Banda

Durante generaciones el director de coro ha sido considerado un elemento profesional de segunda categoría. Si bien el repertorio coral de todos los tiempos ha sido abordado por los más grandes compositores, sigue habiendo un estigma derivado, en parte, por la escasa formación que existe en el ámbito de la dirección coral. 

Resultaría insólito que el director titular de un coro profesional fuese quien se pusiese al frente de la orquesta para la interpretación de un repertorio sinfónico-coral. Se da por supuesto que el que sabe es el director de orquesta. Y, en ocasiones, tienen razón. A la inversa también funciona la fórmula. Grandes directores que no saben qué decir al coro para mejorar su interpretación ya que ese trabajo ya lo ha debido realizar el director del coro.

Si nos circunscribimos a nuestro país donde hordas de diplomados en dirección jamás se han puesto delante de un coro o de una orquesta y que son muchos lo que ni tan solo ostentan titulación o, peor, formación, el relato se convierte en terrorífico cuando podemos constatar mediante la escucha los atentados musicales que de un lado y otro se realizan. Ni que decir tiene cuando de directores de banda se trata.

Es, por tanto, precisa una formación holística a través de la cual un músico con aspiraciones a dirigir un orgánico musical tenga las destrezas suficientes para ser solvente, propiciador y nutritivo para el resultado sonoro.

Se da por supuesto que el que sabe es el director de orquesta. Y, en ocasiones, tienen razón. A la inversa también funciona la fórmula. Grandes directores que no saben qué decir al coro para mejorar su interpretación ya que ese trabajo ya lo ha debido realizar el director del coro.

Por ello, la tríada formada por Florida Universitaria-MusikEx-Edukamus, han creado y diseñado un itinerario formativo para la puesta en práctica de un ideario demasiado usado sin praxis. Hasta ahora.

La Escuela Superior de Música de Extremadura (MusikEx), el centro universitario Florida (adscrito a la Universitat de València y a la Universitat Politècnica de València) y Edukamus (gestión educativa en música y danza) han creado una fuerte alianza donde el valor de la formación adquiere dimensiones poco transitadas en nuestro país. 

A través de tres encuentros, el alumnado matriculado en el Título Especialista Universitario en Dirección Musical-Orquesta, Coro y Banda podrán formarse en la técnica, estética, pensamiento, sociología y didáctica de ensayo en cada una de las disciplinas.

Si bien cada uno de los orgánicos musicales requiere de una atención particular atendiendo a sus características organológicas, el hecho de «dirigir», esto es, de «conducir» un discurso sonoro es común para cada una de las agrupaciones.

La Escuela Superior de Música de Extremadura (MusikEx), el centro universitario Florida (adscrito a la Universitat de València y a la Universitat Politècnica de València) y Edukamus (gestión educativa en música y danza) han creado una fuerte alianza donde el valor de la formación adquiere dimensiones poco transitadas en nuestro país.

Es común observar directores y directoras de Orquesta o Banda que no se sienten plenamente capacitados para dar instrucciones al Coro cuando de un sinfónico-coral se trata. Tan común como que directores y directoras de Coro presenten limitaciones a la hora de acompañar esta agrupación con una sección instrumental.

Por ello, el Título Especialista Universitario en Dirección Musical (Orquesta, Banda y Coro) es la primera formación holística en el hecho de dirigir y de conducir tanto desde el punto de vista técnica, expresivo y emocional.

Con un profesorado de primer nivel, Edukamus, MusikEx (Escuela Superior de Música de Extremadura) y Florida Universitaria de Valencia, presentan un posgrado único, excepcional y necesario con un valor educativo inconmensurable a través de la acreditación universitaria de 30ECTS.

Juan F. Ballesteros
director artístico Edukamus